Contexto
La Asociación Somos LGTB+ Aragón nace el 15 de abril de 2010 al unirse 8 activistas de todo Aragón.
Durante sus 12 años de activismo han liderado el movimiento LGTBI en la Comunidad Autónoma de Aragón, consiguiendo junto a otras entidades la aprobación de las leyes LGTBI y Trans en Aragón, entre otros logros.
El rediseño se presenta como una necesidad de aunar todas las marcas y servicios que conviven dentro de la asociación, potenciando el mensaje y la marca. Como retos principales se presentan la creación de un sistema visual flexible que represente y aúna las identidades LGTBI+ del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón; el diseño de un sistema versátil que se implemente a identidades de servicios adyacentes, jornadas de formación, colaboraciones con otras entidades…
Acercar el diseño siguiendo su línea de trabajo “de igual a igual” actualizando la marca a nuevas necesidades y realidades dentro del colectivo pero siempre actuando a modo de medio para ese usuario, no hablando en voz de otros (Pater, 2016).
Naming
Es necesario para el rediseño conjugar y centrar la fuerza en la palabra Somos y lo que implica, ser LGTB+. Se pasa de naming, con dos niveles, a un solo nivel, con Somos como protagonista de la marca, acompañado de un descriptor “iguales, disidentes, LGTB+” con el nombre del movimiento en mayúsculas para dejar clara la conexión entre el nombre legal, Somos y descriptor, declarando las intenciones de una manera directa.
Tipografía
La tipografía utilizada para la construcción del logotipo es Space Mono en su variante estilística de capitulares y minúsculas. Esta tipografía, también usada en encabezados de cartelería, está ligeramente modificada, con sus vértices redondeados hasta el punto de que formen un semicírculo o un cuarto de círculo. Así se consigue romper la apariencia de palo seco y sobria de Space Mono y se le dota de acabados redondeados que evocan a una parte más humana y diferente.
Diversidad
La unión de todas las letras bajo un mismo icono, la bandera LGTB sin límites marcados que diferencien entre sí, la representación de todos los matices que conforman las identidades del colectivo, singularidades, diferentes vivencias unidas por una misma bandera donde todo el mundo puede encontrar su sitio. Este degradado se puede adaptar a las diferentes banderas del colectivo LGTB. Esta sirve como elemento de unión, potenciando el SOMOS y otros encabezados e iconos. No tacha ni opaca el texto, une y cose las palabras que nos definen, a las personas, a las historias.
Diferentes aplicaciones centradas en la diversidad gestual y en los colores de la bandera del orgullo LGTBI+. Un degradado que representa tantos matices como identidades conforman el movimiento.
Nueva estructura
Para reorganizar todos los servicios, proyectos y actividades se dividen en tres áreas diferentes de acción, SOMOS ayuda, SOMOS cultura y SOMOS salud, jugando con los nombres y reforzando el nombre de marca. Cada una de estas secciones tiene un color característico asignado en su significado de la bandera de Baker. Cada una de estas secciones tiene una manera diferente de tratar la línea a la hora de crear los logotipos de sus servicios, con un color característico si es necesaria la diferenciación, ya sea por producción de material gráfico, alcance del servicio o número de actividades que agrupa.